Misterio de la brujería en Zugarramurdi

Cerca de la frontera con Francia, en los Pirineos, localizamos un pequeño pueblo navarro, Zugarramurdi. Tiene una población de apenas 200 habitantes y es conocido como el pueblo de las brujas ya que en el siglo XVII, muchas mujeres fueron condenadas a la hoguera acusadas de brujería. Si está en busca de un viaje lleno de misterio y magia, este es el súyo.

 

cueva zumarramurdi

 

En la cueva de Zugarramurdi, en el siglo XVII, se practicaban akelarres, fiestas desenfrenadas y bailes alrededor de hogueras. Hoy en día se puede visitar, incluso por la noche. En la entrada de la cueva, se puede ver un cartel con el nombre de los vecinos que fueron quemados en la hoguera.

 

cueva del akelarre

 

El día 18 de agosto se celebra y revive el pasado del pueblo con una comida popular a base de cordero servido en estacas. En el pueblo aún quedan casas que pertenecieron a las brujas condenadas y en sus calles hay diez cruces que puso la Iglesia Católica como protección contra éllas. El viejo hospital hoy funciona como el Museo de las Brujas. Si dirige sus vacaciones hacia Navarra, recomendamos la visita a esta pequeña localidad.

 

cueva brujería


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *